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Un outlet para Viladecans?


Como hemos visto anteriormente, la planificación estrategia de la economía es básica para incidir en la evolución, atractividad, productividad, posicionamiento estratégico y sostenibilidad de cualquier ciudad. En consecuencia, la elección de un modelo territorial u otro tiene implicaciones muy diferentes que debemos tener en cuenta por sus efectos (sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales) difícilmente reversibles. 


El "outlet"

La construcción de un centro comercial centrado en la venta de ropa y accesorios outlet situado en las afueras del núcleo urbano actual (concretamente, en Can Alemany) es más que una promoción económica puntual y aislada. Corresponde a la implantación de un modelo territorial específico y estructurante del territorio que está basado en la dialéctica ciudad- mercado, priorizando la atractividad y la modernidad.


Efectos de la implantación de un outlet


Sobre la actividad comercial
Indicador
Características
Número de establecimientos comerciales
Incremento del número de establecimientos comerciales, principalmente en el centro outlet y sus alrededores más inmediatos. No obstante, su implantación conllevaría dificultades los comercios pequeños y medianos previamente establecidos en el núcleo urbano destinados a la venta de ropa, calzado y accesorios con menor valor añadido (productos de menor calidad) y de mayor precio.
Densidad comercial del núcleo urbano
Leve decremento de los emplazamientos comerciales de ropa, calzado y accesorios en el núcleo urbano por inviabilidad frente a la competencia del outlet. No se espera un cierre de tiendas en el núcleo urbano debido a que la mayoría son de abastecimiento de primeras necesidades.
Recaudación impositiva directa (IS y IRPF) e indirecta (IVA, Impuestos Especiales) derivada de la actividad comercial
Incremento de la recaudación impositiva derivada de la implantación del conjunto de tiendas outlet por incremento absoluto de establecimientos y por aumento de los productos a la venda sujetos a impuestos de lujo. A demás, la facturación de este tipo de comercios suele ser mayor que la de las tiendas de ropa pequeñas y medianas porque atrae a clientes con un poder adquisitivo alto y gastan más.
Ocupabilidad del comercio
Mayor capacidad de crear ocupación debido a la fortaleza económica aportada por el centro outlet.
Población local ocupada en el sector comercial
Creación de puestos de trabajo directos e indirectos.
Valor añadido bruto del comercio local
Fuerte incremento de la facturación del sector comercial local.
Coopetencia
Priorización de la competencia entre empresas por encima de la cooperación.
Especialización comercial (diferenciación del producto)
Especialización del municipio en productos de calidad a precios más asequibles que en otros lugares.
Calidad del producto
Incremento de la calidad
Promoción del producto local
No promociona el producto local. Modelo económico basado en la comercialización de productos de reconocido prestigio y calidad, independientemente de su procedencia. Acostumbran a ser marcas extranjeras.
Aprovechamiento de infraestructuras y espacios comerciales existentes
Escaso aprovechamiento de las infraestructuras de servicios y transporte existentes, y construcción ex novo de superficie comercial en suelo urbanizable.
Tasa de supervivencia de las empresas y cooperativas comerciales de nueva creación
Incremento de la incertidumbre respecto a la supervivencia de los comercios puesto que dependen –en bloque- de una única empresa. ¿Qué pasaría si la empresa decide cerrar el centro comercial?


Sobre la fortaleza económica local
Indicador
Características
Recaudación impositiva directa (IS y IRPF) e indirecta (IVA, Impuestos Especiales) total
Incremento de la recaudación impositiva local por la localización de una empresa multinacional de gran tamaño en el municipio –la gestora del outlet-, por el incremento de la actividad económica derivada directa e indirectamente del centro comercial y por la atracción de visitantes y nuevos residentes.
Ocupabilidad del municipio
Mayor ocupabilidad del municipio por la creación directa e indirecta de puestos de trabajo y por la mayor estabilidad y fortaleza del tejido productivo.
Población local ocupada en el municipio
Creación de puestos de trabajo los nuevos establecimientos comerciales pero también en sectores asociados, como son la logística, la restauración, la construcción y el transporte de viajeros.
Producción (valor añadido bruto total)
Incremento de la producción total del municipio
Sostenibilidad económica
Los incentivos zonales se traducen en una mejora directa de la atractividad y constituyen una base para el establecimiento de nuevas actividades. No obstante, se trata de un modelo territorial de no-ciudad, basada únicamente en criterios económicos. No se produce una vinculación del empleo con las políticas y los recursos de bienestar social, de modo que hay crecimiento pero no desarrollo económico.
Sinergias económicas locales
Debilitación de las sinergias locales existentes pero creación de algunas nuevas, para el aprovechamiento de los viajeros del aeropuerto de El Prat.
Fortaleza económica (viabilidad de los negocios)
Influye negativamente en la fortaleza económica del comercio y de la producción textil/de accesorios local, pero fortalece las empresas de logística, servicios, y construcción.
Posicionamiento estratégico del municipio a nivel regional
Mayor visibilidad y centralidad económica regional por el gran potencial de la imagen del outlet (marketing). Ofrece un producto exclusivo que no existía en la región.
Posicionamiento estratégico del municipio a nivel global
Incremento moderado del posicionamiento del municipio a nivel global porque no se asocian los beneficios del outlet al resto de la ciudad.
Diversidad económica
Incremento por la introducción de una variedad de productos inexistentes hasta el momento –comercio al por menor de ropa y complementos de calidad.
Atractividad consumidores externos
Fuerte incremento de los visitantes y consumidores externos al municipio aunque dirigidos únicamente hacia el centro comercial, situado a las afueras del núcleo urbano, y no hacia el conjunto del municipio.
Atractividad empresas
Atracción de otras comercios para aprovechar la fortaleza y atractividad del outlet. También se prevé la implantación de empresas de logística y transporte de viajeros por su proximidad al aeropuerto de El Prat i al puerto de Barcelona.
Atracción de mano de obra cualificada
Debido la localización estratégica del outlet, serían necesarios trabajadores con competencias en gestión y ventas, y con varios idiomas extranjeros, entre otros.  
Número asociaciones económicas y sociales
Modelo comercial que no requiere de asociaciones económicas para su funcionamiento debido a la existencia de una empresa privada con la función aglutinadora de intereses. Tampoco requiere de asociaciones sociales puesto que no implica a la población local. Indirectamente, supondría el debilitamiento de las asociaciones comerciales locales por su reducción en términos de productividad y atractividad.

Sobre la sostenibilidad ambiental
Indicador
Características
Tasa de variación interanual de las inversiones del tejido empresarial local
Menor capacidad de inversión del tejido empresarial local producido por la competencia inasumible por parte de la empresa gestora del centro comercial outlet.
Contaminación atmosférica
Incremento de la contaminación atmosférica principalmente por partículas en suspensión, óxido nitroso y ozono activo debido al incremento del tránsito rodado asociado a la actividad comercial.
Congestión vías urbanas
Incremento de la congestión de las vías urbanas locales, regionales y estatales por aumento del volumen de tránsito rodado, tanto por parte de los consumidores como de las empresas (abastecimiento de los locales comerciales).
Uso del vehículo privado
Modelo territorial que requiere el desplazamiento obligatorio y pendular al punto de intercambio comercial puesto que se sitúa a las afueras del núcleo urbano, aislado del resto de actividades económicas y residenciales. A pesar de la ampliación de las rutas de autobuses urbanos e interurbanos, la elevada atractividad del centro comercial implica el uso particular del vehículo.


Sobre el entorno urbano
Indicador
Características
Calidad espacio público
Leve decremento de la calidad del espacio público por deterioro, falta de uso e inversión puesto que deja de ser una prioridad para los agentes sociales, políticos y económicos del municipio.
Uso colectivo del espacio público
Disminución del uso del espacio público, que se convierte meramente en un lugar de paso (principalmente de vehículos). En este caso, el espacio de paseo entre tiendas se convierte en privado, sobre el que la Administración no tiene control y que queda totalmente inerte tras el cierre de las tiendas.
Zoning
Incremento de la segregación espacial de los usos urbanos, promoviendo la separación de las finalidades económicas y residenciales de la ciudad, por la localización agrupada e independiente de las tiendas outlet en las afueras del municipio.
Consumo de suelo urbanizable
Construcción de un centro comercial ex novo, sin aprovechamiento por rehabilitación o remodelación del suelo urbanizado consolidado del municipio.

Sobre la calidad de vida
Indicador
Características
Renta familiar disponible bruta (poder adquisitivo de la población)
En municipios con casuísticas similares, la Administración local ha reducido la presión fiscal sobre los ciudadanos (bajando el IBI entre un 2 y un 5% por centro comercial, por ejemplo). Esto se suma a los beneficios directos para las familias empleadas en las actividades económicas derivadas de la nueva actividad.  
Cohesión social
Modelo que contribuye a las desigualdades socioeconómicas de la población local por diferencias crecientes en su poder adquisitivo y por el incremento de precios de los productos de ropa y complementos que venden en el municipio.
Sentimiento de lugar e implicación para con la ciudad
Incremento del sentimiento de lugar de parte de la población al vincular el municipio a aspectos positivos de su imaginario. No obstante, la implicación social se mantendría o disminuiría ya que el centro comercial no responde a las necesidades ni a la demanda de la ciudadanía.
Contribución a la salud de la población
Modelo que no contribuye a la creación de hábitos saludables en la población, como por ejemplo el fomento de una vida menos sedentaria, puesto que incita a la movilidad cotidiana en transporte rodado.
Accesibilidad económica de la población al comercio local
Se mantendrá la accesibilidad a los productos de primera necesidad. No obstante, habrá una menor accesibilidad de la población al comercio local por lo que se refiere a capacidad de adquisición (accesibilidad socio-económica) de productos como la ropa y el calzado puesto que se disminuirá la presencia de este tipo de productos de menor calidad y precio en el tejido comercial urbano.
Coste ciudad
Fuerte incremento de los costes de mantenimiento de las infraestructuras urbanas y de los equipamientos públicos por el sobreuso por parte de población no residente, ya que se produce una mayor afluencia de visitantes/consumidores ajenos al municipio. También se debe contar con servicios sanitarios y de seguridad adicionales.

Sobre la demografía local
Indicador
Características
Población total
Leve incremento de la población local derivada del incremento de la ocupabilidad y de la reducción de algunos impuestos como el IBI.
Índice de envejecimiento
Decremento relacionado con la llegada de nuevos residentes, principalmente en edad de trabajar.

Sobre la gestión pública
Indicador
Características
Gobernabilidad
Mayor dificultad para ejercer una gobernabilidad relacional por la jerarquización de las iniciativas de desarrollo económico local. No se produce implicación social ni de gran parte de los actores económicos del municipio.
Recursos públicos para la gestión territorial estratégica
Modelo que requiere una fuerte inversión inicial y de mantenimiento para su  funcionamiento, en términos de infraestructuras, servicios y personal.
Inversión en medidas de precompetitividad local
Requiere la urbanización y edificación de nuevas zonas, con la fuerte inversión correspondiente en subministramiento energético, construcción de vías urbanas y accesos interurbanos, señalizaciones y marketing.

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