Passa al contingut principal

Por un comercio local de éxito


El apoyo a la actividad comercial de los establecimientos pequeños y medianos en el seno de los núcleos urbanos existentes supone mucho más que la promoción del trabajo local. El pequeño comercio es un proyecto estructurante basado en la dialéctica ciudad-patrimonio que prioriza la calidad de vida y del entorno urbano.

Fortaleza económica local

La apuesta por el comercio local permite, con un buen plan estratégico, el incremento de la sostenibilidad económica del municipio. Esto se debe a que fomenta los recursos y el capital humano local, conjuntamente con la potenciación de la participación en la toma de decisiones del sector privado (cooperación público-privada).  A demás, la potenciación y el fomento de los barrios centrales mediante el comercio de proximidad mejora imagen, la atractividad y base para una economía local sostenible a largo plazo.

Entorno urbano y calidad de vida

Se trata de un modelo que permite el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y de los espacios comerciales existentes en el núcleo urbano, sin necesidad de consumir más suelo. A demás, contribuye a una mayor implicación de la población con la ciudad, que terminará usando y cuidando más el espacio público colectivo. 

A parte de la densificación del uso colectivo -y democrático- de los espacios intersticiales de la ciudad, el pequeño comercio tiene un efecto directo proporcional sobre la segregación espacial de los usos urbanos -tanto económicos como sociales y culturales. A mayor fortaleza económica del comercio local, menores diferencias entre barrios y colectivos. 

A demás, el acceso conjunto del comercio (aglomerado) y a pie de calle, a una distancia susceptible de hacerse andando, fomenta los buenos hábitos de la población en cuanto a disminución del sedentarismo. Así mismo, es un modelo que fomenta el consumo de productos agrícolas de proximidad y sin procesar.


Los factores de éxito

Para que un modelo económico local basado en el pequeño comercio funcione, es necesaria una buena dosis de coopetencia. Las ventajas de una localización privilegiada, de una buena accesibilidad y de la competencia son esenciales para el comercio pero no aseguran el buen funcionamiento del sistema. Debe darse la cooperación entre comerciantes, buscando estrategias comunes y arrimando el hombro para volverse más competitivos -sobretodo para sobrevivir en poblaciones en las que hay grandes centros comerciales. 

La calidad y la diferenciación del producto (especialización) son el segundo elemento de éxito del comercio local. Se debe ofrecer un producto lo suficientemente atractivo para el ciudadano como para retenerlo en la red comercial local, evitando que vaya a otro sitio a comprar. De esta forma se fortalecen también las sinergias positivas con otros sectores económicos del municipio, como son la agricultura, la agroindústria, el transporte, la logística y la restauración. 

La promoción del producto local produce un fuerte efecto multiplicador de la actividad económica  puesto que gran parte de los inputs son producidos localmente y las transacciones comerciales y de las industrias relacionadas son cuantiosas. La atracción, expansión, o start-up de empresas con vínculos económicos locales tendrán más impactos socioeconómicos beneficiosos que las empresas sin vinculaciones territoriales en sus productos. Estos productos tienen también ventajas competitivas.

El cuarto factor de éxito del comercio local es la creación de empleos de calidad y que se adaptan a las necesidades de la población local, ofreciendo a la vez oportunidades para mejorar sus competencias y nivel de competitividad. 

A demás, es necesaria una alta capacidad proactiva y relacional de la Administración local, con una una mayor calidad de la decisión pública, una mayor transparencia en los procesos de decisión , el   aprovechamiento de la inteligencia colectiva (mediante la implicación y participación social) y la independencia en cuanto a decisiones y estrategia del resto de actores.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Claves para el desarrollo económico

Desde mi punto de vista, los planes de desarrollo económico local (LED) tienen que basarse en el desarrollo endógeno . Para ello es imprescindible una base sólida y de calidad que pase por un gobierno relacional, una alta calidad de vida y unas infraestructuras adecuadas al contexto. Sin una inversión previa en infraestructuras urbanas y de accesibilidad (física y virtual) de calidad no tiene sentido el gran esfuerzo que supone crear instrumentos de soporte a la creación y consolidación de empresas, o de marketing, por ejemplo, ya que no habrá suficientes condiciones de atractividad para las empresas –ni para las exógenas, que no tendrán motivos para establecerse en ese punto, ni para las endógenas que verán dificultadas sus expectativas de desarrollo y preferirán ubicarse en otro lugar. Teniendo en cuenta que la ciudad debe ser para los ciudadanos, asegurar un alto nivel de calidad de vida es básico para que cualquier urbe funcione. Par ello se debe invertir en educación y